Familia Abierta y Apostólica

Conócenos

¿Qué es Familia Abierta y Apostólica?

Es la respuesta que da EMM a nuestra Iglesia Católica, pues, como su nombre lo indica, está diseñado para ir de forma abierta y apostólica a los demás; sobre todo a aquellos hermanos que por su condición social, ambiental o económica no pueden asistir a vivir la experiencia que denominamos Fin De Semana de Encuentro Matrimonial Mundial.
Además, es cumplir a lo que nos llamó el Concilio Vaticano II que “todo movimiento apostólico debe estar inserto en la Iglesia grande”, en parroquias, colegios o empresas, y así cumplir con su carisma específico. Este programa, aparte de dar cumplimiento con la premisa indicada, también sirve como herramienta para captar a aquellos matrimonios Sacramentados o Sacramentales del lugar donde se está llevando este programa, para facilitarles vivir posteriormente la experiencia del FDS de EMM.
A la parroquia, escuela o comunidad en general donde se realice el programa de Familia Abierta y Apostólica pueden asistir todas las personas que buscan algo mejor para su relación de pareja y de familia; no importa su estado civil, su condición académica, social o económica, lo importante su disposición y entrega para recibir el mensaje.

¿Cómo se desarrolla el programa de Familia Abierta y Apostólica?

El programa consta de dos secciones, una dirigida a Parejas (hombre y mujer) y la otra dirigida a Padres de familia. Cada una de estas dos secciones consta de cuatro (4) charlas y adicionalmente se comparten tres (3) charlas comunes a las dos secciones.

En la sección de Parejas las charlas se titulan:

  • Conociéndome: El objetivo es mirar quién soy yo interiormente, para poder descubrirme, aceptarme y amarme como soy

  • Conociéndote: Para darnos cuenta de la riqueza del diálogo y la importancia de saber escuchar con el corazón para poder conocer mejor a nuestro cónyuge.

  • Conociéndonos: Es mirarnos como pareja uno al otro y tomar la responsabilidad mutua de nuestra relación.

  • Amándonos: Es hacernos conscientes de que a través de nuestro amor, podremos aceptarnos y superar nuestras carencias y limitaciones

En la sección de Padres las charlas se titulan:

  • Mi Camino: Nos permite conocer nuestras raíces, entenderlas y aceptarlas porque ellas hacen parte de nosotros mismos

  • Diferentes Caminos: Es para meditar en el choque de generaciones que vivimos en nuestras familias, buscando el punto de equilibrio al que debemos llegar para que sea menos brusco y no ocasione tantos problemas de relación entre padres e hijos.

  • El Camino de nuestros hijos: Crear conciencia de la forma en que estamos educando y formando a nuestros hijos

  • Un solo Camino: Darnos cuenta de que se puede vivir en unidad motivando a cada miembro de la familia a poner de su parte y qué hay que hacer para lograrlo.

Objetivos del programa:

  • Responder a las necesidades de nuestra Iglesia católica, pues como su nombre lo indica, busca actuar de forma «abierta y apostólica», apoyando a todas aquellas personas que no puedan vivir un FdS de Encuentro Matrimonial Mundial. Pueden estar o no casados civil y/o religiosamente, vivir en unión libre, ser divorciados, viudos o madres solteras.

  • Ayudar a crear un medio de comunicación, de reflexión y orientación a las personas que desean la unidad para su vida de pareja y de familia.

  • Apoyar a los Sacerdotes en su apostolado con todas las familias de la parroquia

  • Invitar a vivir valores evangélicos como la fraternidad, amabilidad, alegría, hospitalidad, interés, atención, cuidado, servicio, entrega, deseos de cambiar al mundo, etc.

  • Apoyar a colegios, parroquias, fundaciones, o asociaciones para crear entre ellos relación, espíritu de servicio y cooperación, según las necesidades del lugar.
Ir arriba